domingo, 31 de enero de 2010

Carta a los colectivos afines

Nos dirijimos a ustedes: editoriales, espacios, grupos y colectivos afines con el objeto de comentarles que en breves meses ya abrirá sus puertas el Espacio Clinamen de la ciudad de Rosario. Hace casi 3 años que comenzamos a limpiar y poner en condiciones el terreno que se encuentra en la parte trasera del Club Unidad y Tesón (Entre Rios 3840) con la idea en mente de construir un centro social, un espacio que permita la realización de diferentes actividades y proyectos que sirvan a la construcción de un movimiento de agitación activo perdurable.

El espacio nació como iniciativa de un grupo de personas militantes activas en la Biblioteca y Archivo Histórico Social Alberto Ghiraldo, gracias a la invitación para utilizar el terreno baldio que recibimos por parte de algunos socios comprometidos con el club. En la actualidad muchos de los involucrados con el espacio seguimos participando a su vez en dicha Biblioteca ya que consideramos que ambos espacios son concreciones de una misma propuesta llevadas a cabo con metodologías complementarias, intentando utilizar al máximo las posibilidades que brinda cada lugar, manteniendo de todas formas la autonomía necesaria y correspondiente a cada uno.

Desde su comienzo el proyecto contó con la realización de una huerta orgánica -que hasta el día de la fecha sigue funcionando- y en la medida que se refaccionaban los ambientes se realizaron diferentes actividades de socialización de conocimiento (serigrafía, plomería, herrería, etc). Otra de las grandes propuestas con las que contamos es la puesta en funcionamiento de una biblioteca, cuyo contenido material intentará ser congruente con la propuesta ideológica de cambio social del espacio en su conjunto.

El espacio se gestiona de forma horizontal y asamblearia, apuntando a una autoconstrucción con la propuesta de que la concreción del mismo no dependa de subsidios o aportes ecónomicos estatales o de organizaciones y colectivos incongruentes con nuestra propuesta. Creemos que la solidaridad y el apoyo mutuo son dos de las mejores herramientas con las que contamos, por eso invitamos a todos los que quieran acercarse al espacio -o colaborar con el mismo desde la distancia física que nos pueda separar- a que lo hagan, a que nos ayuden a que nuestra construcción sea la construcción de todos y que el espacio sea realmente social, y el barrio y la comunidad en su conjunto lo utilizen para sus fines.También alentamos a diferentes grupos que cuenten con la necesidad de un espacio fisico para realizar actividades a que se acerquen a discutir las posibilidades de coordinación, tanto como de organización en conjunto.

Hacemos mencion especial de la necesidad de recibir donaciones de material bibliográfico para la biblioteca en construcción, si bien ya contamos con aportes hasta la actualidad, el espacio atraviesa una situación en la cual todos los ingresos económicos se destinan a la finalización de la refacción de la infraestructura, por lo cual estamos imposibilitados de adquirir nuevos ejemplares. Nuevamente contamos con la solidaridad de los espacios afines que esten dispuestos a ayudarnos a concretar este proyecto.
¡Saludos y Revolución Social!